Juicio Díaz Bessone: Retoman las audiencias

Este lunes se retoma el proceso oral y público que se está llevando adelante contra patota de Feced por graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y el espacio Juicio y Castigo prepara una serie de actividades en la puerta de los tribunales federales de Rosario para exigir “no más demoras en los juicios de lesa humanidad”.

El juicio estuvo suspendido quince días por una intervención quirúrgica a uno de los represores, José Carlos Scortechini. Los otros acusados son Ramón Rito Vergara, Mario Alfredo Marcote, el civil Ricardo Miguel Chomicky, el comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; y el ex oficial de policía José Rubén Lofiego. Estos dos últimos están imputados por el delito de homicidio, mientras que todos están acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

En el proceso se está juzgando a una parte de la patota de Feced que actuara durante la dictadura desde el Servicio de Informaciones de Policía de Rosario, donde funcionó el centro clandestino de detención más grande de la provincia de Santa Fe.

La movida programada por los organismos, que estaba prevista para el lunes pasado pero que se trasladó para este debido a una nueva suspensión en el proceso –un informe médico dictaminó que Scortechini debía seguir una semana más de reposo–, consiste en una radio abierta que comenzará a las 11 de la mañana desde la que se irán desarrollando diferentes actividades. “Queremos decir basta a las demoras en el juicio y queremos repudiar las chicanas con las que el juez Bailaque complica los procesos contra los genocidas en instrucción”, explicó Florencia Del Negro, participante de Juicio y Castigo y militante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (Apdh) Rosario.

Por su parte Ingrid Shegtel, de HIJOS Rosario señaló que en el “aguante” frente a los tribunales, “además seguiremos reclamando a los genocidas que nos digan ¿a dónde están los desaparecidos?, informaremos sobre el avance de las distintas causas, realizaremos una hamburgueseada al mediodía, habrá diferentes números artísticos y cerrará la jornada “El Popular”, una banda de cumbia de Rosario”.

Entradas populares de este blog

Contra el LAWFARE a la santafesina

Informe: Primer juicio a genocidas en Rosario

¡Qué les pasa muchachos! ¿Están haciendo un foro virtual sobre la tortura?